5´s el principio de la excelencia

5´s el principio de la excelencia. El método se basa en la aplicación de 5 principios, representados por las palabras japonesas

Seiri (Organizar), Seiton (Ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar), y Shitsuke (Mantener).

Cada uno de estos términos revela un precepto a ser aplicado en el día a día de la compañía, entonces hay que entender lo que, exactamente, significan:

Organizar:

Se refiere al uso más eficiente de recursos y materiales. Con esta evaluación, es posible hacer un levantamiento de todos los documentos, equipos, herramientas y stock de la empresa, separando y descartando aquello que ya no sirve más y puede, eventualmente, quedarse entubando el espacio.

Esto sirve para optimizar determinados ambientes físicos, evitar el desperdicio, reducir costos y facilitar la limpieza o el mantenimiento de estos materiales.

Ordenar:

Colocar todo en su lugar. La organización es crucial para el éxito de cualquier trabajo, por lo que, en ese momento, una detallada clasificación de los objetos es muy útil.

Limpiar:

Crea la conciencia de que la limpieza es responsabilidad de todos, cada colaborador es responsable de mantener la higiene de sus ítems de trabajo, velando también por la buena utilización y el mantenimiento de los espacios comunes.

Estandarizar:

Nos trae el concepto de normalización, de hacer cotidiano y sistematizar los nuevos valores y patrones impuestos por Seiri, Seiton y Seiso. Es aquí donde ocurre el establecimiento de rutinas y normas que mantendrán el nuevo modelo.

Mantener:

La idea del sentido de disciplina es hacer del cumplimiento de las etapas anteriores un nuevo hábito, un estilo de vida, una cultura organizacional, trayendo impactos positivos para la gestión, seguridad en el trabajo y calidad. 

¿Cuáles son los beneficios?

Permite que los procesos se vuelvan más organizados y sistematizados con el paso del tiempo, facilitando las operaciones, reduciendo pérdidas de material y optimizando el tiempo empleado en las tareas.

Más que una herramienta de gestión, las 5’s se trata de una filosofía, un modelo de excelencia a ser anhelado por el negocio y determinar estrategias de implementación.

El secreto es tener siempre en mente que las 5’s forman una filosofía, y no una simple herramienta de gestión. ¡Entonces, aproveche el momento y revolucione la cultura de la empresa!

————————————————————————————————

Tenemos el curso ideal para ti. 5´s el principio de la excelencia +Info

————————————————————————————————

¿Quieres capacitar a toda tu empresa? ¡Contáctanos! jesussanchez.com.mx