El ciclo de Deming

C𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐏𝐃𝐂𝐀 (𝐏𝐥𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫, 𝐇𝐚𝐜𝐞𝐫, 𝐕𝐞𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫, 𝐀𝐜𝐭𝐮𝐚𝐫)

Su importancia para la gestión de la calidad y mejora continua

El ciclo de Deming es un método que las empresas utilizan para mejorar sus procesos de forma continua, haciéndolos más eficaces y de mayor calidad.

También se le conoce como PDCA por las siglas en inglés, que corresponden a Plan (planificar), Do (hacer), Check (verificar), Act (actuar), que son las fases en las que consiste el ciclo.

La importancia de este ciclo permite que mejoren los estándares de calidad de un proceso. Pero lo más interesante es que, como se trata de un círculo, es posible iniciar el sistema de mejora una vez más, todas las veces que sean necesarias.

Las 4 fases del ciclo de Deming son:

1. Planificar

En esta fase, que es la inicial, es importante que participen todas las personas involucradas en el proceso que se desea mejorar. Su experiencia es vital para comprender dónde se encuentran errores u oportunidades de optimización; así es más fácil descubrir qué es lo que precisa mayor urgencia para ser solucionado.

2. Hacer

En esta fase se puede aprender mucho. Es el momento en que se pone en marcha la estrategia a la que se llegó gracias a la planificación; sin embargo, no quiere decir que resultará bien desde la primera iteración. Por lo tanto, es importante llevarla a cabo con paciencia, paso a paso y en una escala pequeña, para no arriesgar todos los procesos de una empresa.

Es decir, es vista como una etapa de prueba, en la que hay que dar un seguimiento muy cercano para comprobar que las acciones que se planearon se llevan a cabo y cuáles son sus consecuencias.

3. Verificar

Una vez que se termina de implementar la estrategia, es momento de verificar si se alcanzaron los objetivos que se establecieron en el plan. Esta comparación permitirá ver con claridad en dónde hubo aciertos y en dónde hubo fallas; así que hay una gran oportunidad de aprender en qué punto se deben hacer ajustes o cambios.

Por eso recomendamos que el análisis sea tan objetivo como sea posible: se trata de encontrar maneras de pulir el plan para que, cuando sea momento de ponerlo en marcha, sea exitoso.

4. Actuar

Gracias a la verificación se hacen ajustes en el plan: reemplazar, modificar, afinar. A veces serán pequeños cambios, en otras serán más dramáticos. Lo que ocurre aquí es que ya tuviste oportunidad de poner a prueba la estrategia (en la fase de hacer) a pequeña escala. Ahora, con las adecuaciones que detectaste en ella, ya tienes un plan más sólido, menos propenso a errores y con un nivel de confianza más alto.

Ya puedes implementarlo en una escala mayor porque los resultados serán favorables. Tanto, que entonces se convierten en el estándar de calidad y éxito que debe cumplirse cada vez que se repita el proceso en donde aplicaste el ciclo de Deming.

Y ahora, viene la gran pregunta, ¿Cómo ejecutar el ciclo de Deming en las actividades de tu organización?

  • Primero: Conoce el problema, debes identificar lo que va a mejorarse.
  • Segundo: Planifica, como alcanzar los objetivos.
  • Tercero: Establece las acciones a tomar.
  • Cuarto: Lleva a cabo la prueba, asegúrate que siguen de cerca el desempeño del plan.
  • Quinto: Verifica con tu equipo, reúne a todas las personas involucradas para compartir reportes, números y resultados. Comparen impresiones, los objetivos que deseaban alcanzar y lo que realmente lograron para responder si en verdad funcionó.
  • Sexto: Haz los ajustes necesarios a tu plan, pruébalo de nuevo y mide los resultados.
  • Séptimo: Implementa el plan final.
El ciclo de Deming es un método que las empresas utilizan para mejorar sus procesos de forma continua

El ciclo de Deming es un método que las empresas utilizan para mejorar sus procesos de forma continua

Ya tienes la estrategia… Si no lo haces de este modo, tendrás resultados negativos, porque no es lo mismo fallar en una escala pequeña y en un ambiente controlado, que en el proceso real donde habrá consecuencias tangibles con tus clientes, tus proveedores o tus empleados.

————————————————————————————————

Conoce nuestra Certificación 100% online avalada por Exemplar Global en Core Tools Manager

————————————————————————————————

¿Quieres capacitar a toda tu empresa? ¡Contáctanos! jesussanchez.com.mx