Potencializa la calidad con Poka Yoke

Los Poka Yokes tienen dos objetivos: Imposibilitar el fallo humano y hacer obvio el error.

Potencializa la calidad con Poka Yoke. El término “Poka Yoke” viene de una técnica japonesa que significa “a prueba de errores” que permita a los colaboradores eliminar o disminuir errores.

Un Poka Yoke, te ayudará a trabajar correctamente desde un inicio, mejorando significativamente todo el proceso de desarrollo, permitiendo otorgar una mejora continua. Te permitirá mejorar tus procesos empresariales, ya que este método engloba estrategias que potencializan la calidad en el desarrollo de un proyecto.

Existen distintos tipos de Poka Yoke que puedes implementar para evitar o eliminar defectos en el proceso, como los:

Informativos. Se mantiene comunicación que permita a los usuarios estar informados del funcionamiento de determinado proyecto, otorgando retroalimentación constante.

Físico. Funciona para determinar defectos que se puedan presentar de manera física, como daños materiales.
Secuencial. Estos están destinados a la seguridad de los trabajadores, otorgando un orden que todos pueden seguir para evitar futuros riesgos.

Agrupado. Aquí se tiene como objetivo no olvidar ningún elemento del proceso de desarrollo, permitiendo una correcta operación.

Normalmente los humanos cometemos errores, entonces, cuando estos incidentes pasan, se debe implementar un Poka Yoke. La idea es que los errores se deben prevenir desde la parte gerencial y de esta manera evitar que lleguen al proceso de producción, pero cuando se detecta un error que es lo que se debe de hacer primero:

1. Se debe informar

describir el error, sus posibles consecuencias y el lugar en que se presentan para poder buscar posibles soluciones.

2. Indagar las causas de error

para determinar desde dónde se presenta el defecto y ahí empezar labores de eliminación.

3. Evalúa condiciones de “bandera roja”.

El cual consiste en identificar si existen muchas banderas rojas que imposibiliten o desvíen el funcionamiento efectivo del proceso. Una vez identificadas, es posible que se defina la magnitud del riesgo al que se está enfrentando.

4. Deberás definir qué tipo de Poka Yoke

se implementará para solucionar el error. Para posteriormente probarlos y evaluar su funcionamiento, esto de la mano de una debida capacitación a los colaboradores para su correcta aplicación.

5. Como paso final, deberás tener siempre

una supervisión que te permita asegurar el funcionamiento del Poka Yoke y así mismo otorgar el debido mantenimiento.

Además de considerar estos pasos para la aplicación de un Poka Yoke, es importante considerar una buena aplicación basada en:

  • Automatización en la aplicación de un Poka Yoke, esto te permitirá no crear nuevas tareas o un exceso en la carga de trabajo a tus colaboradores, aumentando los fallos.
  • Interconexión, esto permitirá obtener un reconocimiento de errores anticipados para controlar automáticamente.
  • Seguridad, esto implica que se otorgue seguridad de uso no solo a los involucrados en el proceso, también para los futuros usuarios.
  • Simplificación, enfocado al coste de implementación.

El Poka Yoke, para una mejora continua, te beneficiará de muchas y diferentes maneras, mejorando la productividad de los trabajadores, otorgando calidad y satisfacción a los clientes finales.

—————————————————————————————————————————

Tenemos el curso ideal para potencializar tu carrera profesional.  Poka Yoke

—————————————————————————————————————————

¿Quieres capacitar a toda tu empresa? ¡Contáctanos! jesussanchez.com.mx