El pasado duele, pero con Kaizen puedes mejorar

¿Qué es el Kaizen?

Kaizen es un proceso de resolución de problemas, en donde cualquier mejora debe ser estandarizada para alcanzar el siguiente nivel de mejora

La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI que significa cambio y ZEN que quiere decir bondad o mejor.

Su esencia es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización, la alta administración, gerentes y todos los colaboradores. Es asunto de todos.

Esta filosofía es una forma de vida, sea nuestra vida en el trabajo, vida social o vida familiar, merece ser mejorada de manera constante.

Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorar, con un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él.

Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.

Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.

Debemos entender que es un camino, un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.

Típicamente en una organización hay dos tipos de actividades. Por un lado, tenemos actividades que agregan valor, por el cual los clientes están dispuestos a pagar; y el resto es lo que llamamos muda o desperdicio, y es todo aquello que el cliente no paga.

La metodología se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la organización.

La estrategia del Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora en la organización. Porque “No habrá ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo”.

————————————————————————————————

El kaizen es la clave del cambio. Conoce nuestro curso 100% online Kaizen + Info

————————————————————————————————

Buscas cursos o capacitación para tu empresa, ¡Contáctanos! JS Training & Consulting +Info